La proactividad en la cobranza consiste en ejercer un protocolo consciente y anticipado de gestión, con miras a evitar la morosidad de las facturas y dar solución a las eventualidades antes de su vencimiento. Esta forma de cobranza beneficia tanto a la persona que cobra como al deudor, ya que parte de la revisión del documento para detectar inconvenientes a tiempo para garantizar el pago de manera oportuna.

 

Por lo dicho, podría decirse que el paso indiscriminado del tiempo es su peor enemigo: esperar 15 días para evaluar la acción entre una un documento de cobranza y otro, solo gana tiempo a favor del deudor, mientras la empresa echa en falta los activos que debieron haber ingresado en caja.

 

Sin embargo, hacer uso de un cronograma organizado de monitoreo, volverá el tiempo a su favor. Acciones como visitar personalmente y de manera eventual a su cliente, son de un increíble provecho, pues cada oportunidad de contacto es un recurso que fortalece y enriquece el conocimiento y relación.

 

El envío de documentos de cobranza justo a tiempo o incluso un poco antes de su vencimiento constituye otra estrategia valiosa, pues permite adelantarse a los quehaceres del cliente, como organizar sus flujos y prevenir errores en la emisión. Respecto a esto, es importante tomar en cuenta que hay clientes que no están de acuerdo o les molesta que el gestor de cobranza imponga sus acciones antes del vencimiento de su factura, por lo que hay que tener mucho cuidado y actuar con mucho tacto profesional en la forma en que se cobra, explicando los motivos por los cuales se realiza de esta forma.

 

Cada vez más la tecnología nos permite actuar con dinamismo y variedad, ocupando formas de comunicación no invasivas para gestionar la cobranza. La cobranza proactiva a nivel profesional, como la que ofrecemos en Peipro.com, parte de una relación tanto directa como mediada por la tecnología, de forma habitual y poniendo en el centro la recuperación del activo mientras se fortalece la relación con el cliente.

Solicite una reunión llamando al +56 2 2581 4622